14/5/09

Un ordenador para cada alumno de primaria



 
 

Enviado por jsaldiva a través de Google Reader:

 
 

vía Error500 - Tecnología + Internet + Conocimiento de Antonio Ortiz el 22/04/09

Asus Eee Pc 900

¿Reucerdan cuando discutíamos sobre qué tenía más sentido en la educación, si un libro electrónico o un ultraportátil? Bueno, parece que los planes del gobierno en España apuntarían - con buen criterio - hacia el segundo, según comenta Radiocable. Fernando Berlín anticipa - pendiente de confirmación oficial - un "nuevo plan para que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros".

No queda claro si es "gratis total" (para el alumno) o subvencionado en parte, sí parece, por lo que indica Radiocable, que será implantado de forma paulatina, optando por una solución Wintel (algo que de entrada parece bastante discutible) y con posible conectividad (anda por ahí metida Vodafone). En todo caso, lo que más dudas me plantea una iniciativa de este tipo es la de la formación del profesorado. El problema de la adopción de la tecnología en una sociedad como la española no es tanto de acceso al dispositivo como de barrera de entrada cultural, de entender como valioso el esfuerzo de aprender a utilizarla. Sin profesores que partan de este escenario y que sean capaces de empujar a sus alumnos, complicado.

En todo caso, si por algo hay que apostar en la digitalización de las aulas, es por el portátil y no por el libro electrónico. A riesgo de repetirme, lo que se necesitan son dispositivos que permitiesen no sólo el rol de "receptor", sino también el de creador, el de participante, la interacción en una escuela que potencia la creatividad, que se utilicen blogs (u otras herramientas que permitan interacción) y apueste menos por la memorización. No soy un educador, sé que decir esto es mucho más fácil que hacerlo, pero cada vez que hablo con docentes que están apostando por este tipo de planteamientos, más convencido quedo de que lo que se necesita en la educación de hoy en día es más participación, más creatividad y menos encorsetamiento. Los dispositivos por los que se apueste serán reflejo de la idea de escuela que tenemos para el siglo XXI: en mi opinión, Kindle no, ultraportátil, sí.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

0 comentarios: