Novedades en Maestros del Web
¿El futuro de las redacciones digitales está en los nativos digitales?
Posted: 11 Jun 2009 02:00 AM PDT
Las crisis económica de los medios tradicionales los está obligando a migrar hacia la plataforma de Internet. El panorama es borroso no se ve claro el modelo de negocio más rentable y los encargados más adecuados para las versiones digitales. Quizás los medios deben comprender que su versión digital funcionará cuando abran sus puertas a nativos digitales con experiencia en el tema tecnológico y cambien de mentalidad con el manejo de contenido.
Al inicio de año incursioné como catedrática universitaria los cursos que imparto están relacionados con la comunicación, periodismo y la tecnología. Es interesante descubrir una generación de nativos digitales que muchas de las herramientas que para periodistas tradicionales son una novedad, ellos las ven como un servicio normal. Me pregunto si los medios tradicionales están aprovechando a está generación "Y" con ideas y entusiasmo o simplemente la subestiman como tantas otras cosas.
Perfil de los nativos digitales:
Los nativos digitales no son más que los individuos que pertenecen a la generación "Y" nacida en 1981 y 1992 también se le conoce como generación Millenials. También existe otra generación la "Z" los nacidos de 1993 a 2000. Ambas generaciones se caracterizan por tener conocimiento tecnológicos más avanzados porque nacieron cuando el internet ya existía junto con sus múltiples opciones y servicios.
Las escuelas y universidades tienen en sus salones de clases a individuos de esta generación que comprende muy bien cómo funciona internet, cómo hacer uso de dispositivos móviles para comunicarse, son usuarios de consolas, escuchan canciones en formato .mp3 y ya no comprar los CD´s. El tener un celular, subir vídeos a YouTube, usar las redes sociales y utilizar Wikipedia como referencia es lo más común para ellos.
Cambio de mentalidad y actualización:
Los medios tradicionales deben comprender que existen muchas diferencias entre la creación de contenidos para la web que para el papel, radio, televisión y cine. Las reglas del juego son otras y el consumo de la información también está cambiando. La publicidad y el marketing de los que dependen aún los medios para vivir también han cambiado en Internet, se hace necesario actualizarse sobre las tendencias, buscar asesoría adecuada para hacer uso de los recursos técnicos necesarios para brindar un buen servicio.
Como lo señala José Luis Orihuela en su artículo sobre "Los medios del futuro" los medios deben considerar los siguientes factores: identidad, mercado, comunidad, ubicuidad y excelencia. Factores que constituyen una realidad a la que se enfrentan los medios que realizan su transición al Internet. La asesoría por profesionales en el tema se hace indispensable, pero claro, nunca falta quienes se dicen expertos y paran haciendo lo mismo de siempre.
Algunas reflexiones y referencias:
El tema del periodismo digital y las tendencias en los medios siempre ha sido muy estimulante para mi, realicé una tesis sobre el tema y la puse en línea para seguir con el diálogo. También me llama mucho la atención el nuevo libro publicado por Ramón Salverría y Samuel Negredo donde reflexionan en un periodismo integrado, la convergencia de medios y la reorganización de redacciones.
Otro dato interesante es ver las propuestas de periódicos como El País ganador de premios por su versión digital. Recientemente también vimos a ABC.es lanzar su herramienta social denominada ABCid en donde los lectores pueden pertenecer a una red social del medio, accesando a está con su usuario de Facebook, Windows live o Yahoo, me parece una interesante propuesta, que como todas está en prueba y error en cuanto a su éxito.
¿El futuro de las redacciones digitales está en los nativos digitales? ¿Qué opinan?
La forma de consumir los contenidos ha cambiado ¿está tu sitio preparado?
Posted: 10 Jun 2009 09:36 AM PDT
Cada día la cantidad de contenido que se genera en la web es vasta, existen diferentes servicios en donde consumimos la información: redes sociales, sindicación de contenido y directamente en los sitios que generan la noticia. Pero según las tendencias de consumo, los proyectos generadores de contenidos también deben estar preparados para que su contenido sea accesible y fácil de consumir según las necesidades del lector.
La diversidad de los medios para consumir la información en la actualidad no deja de sorprenderme, algunos utilizan las aún pesadas laptops para ingresar a sus feeds, pero debemos aceptar que hacia donde nos dirigimos es al consumo de contenido a través de teléfonos móviles cada vez más accesibles y sofisticados. Si eres blogger, generador de contenido te dejo algunas opciones para que evaluar, si tu sitio está contemplando las posibilidades de consumo.
Consumo a través de móviles:
Los teléfonos celulares se han convertido en una gran alternativa para el consumo de información y el acceso a servicios a través de internet. En la actualidad existen miles de opciones de dispositivos móviles y nuestros sitios deben estar preparados para que los usuarios tengan acceso a nuestra información a través de cualquier opción.
- Tu sitio web en dispositivos móviles: aprende sobre la tecnología Wap, Wap2 o qué plugins utilizar para que tu página web sea adecuadamente en los móviles.
- Sitios amigables para el iPhone: este es un tema que realmente importa, la creación de sitios amigables para el iPhone como opción popular de móviles.
- Flash para móviles: una de las tecnologías más populares en la web, ahora para los dispositivos móviles, aprende cómo sacarle provecho.
- Aplicaciones para el iPhone: un poco más avanzado, pero es un interesante curso para aprender sobre el desarrollo de aplicaciones para iPhone.
- Desarrollando para el HTC Magic (Android): Andrés Nieto comparte su experiencia sobre el desarrollo para Android y comparte documentación que vale la pena revisar.
Trabajando con el RSS y su importancia:
Otra alternativa para consumir la información es a través de canales de sindicación de contenidos, en donde los usuarios prefieren filtrar en un sólo servicio toda la información actualizada de todos sus sitios favoritos. Es decir, el usuarios ya no accede al sitio directamente y prefiere leer desde su lector de feeds. Está tu sitios preparado para ello y contempla tu sitio la opción de suscripción, porque al tener opciones para enviar tu contenido puedes ganar muchos suscriptores.
- Cómo aumentar suscriptores al RSS de tu sitio: algunos consejos para aumentar tus lectores a través de la sindicación de tu contenido.
- Herramienta para obtener estadísticas de tus suscriptores: Feedburner es una interesante opción que ofrece estadísticas de tus suscripciones a través de RSS.
- Aplicaciones para generar RSS y más: encuentra más de 30 servicios para trabajar con tu RSS y sitios que pueden inspirarte.
- Suscripción a través de correo electrónico: además del RSS también puedes ofrecerle a tu lector la opción de recibir la información a través de su correo electrónico.
Por último un dato interesante es no olvidarte que en la actualidad nuestro contenido puede promoverse de diversas formas. No menosprecies el poder de las redes sociales como Facebook, YouTube, Vimeo o Twitter. Es curioso como estas opciones hasta te permiten llevar estadísticas del consumo. ¿Qué otras opciones conoces para mejorar la distribución de tu contenido?
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