27/5/09

Toshiba Biblio, el pequeño e-reader

 
 

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vía TecnoGadgets.com de Pilar el 27/05/09

El Toshiba Biblio es un pequeño e-reader, quizá demasiado, ya que su pantalla LCD tiene 3,5 pulgadas, aunque tiene una resolución de 960 x 480 píxeles.

Tiene además 7 GB de almacenamiento, Wi-Fi, una cámara de 5 megapíxeles, un teclado QWERTY y un diccionario electrónico, y es que el Thoshiba Biblio permitirá realizar llamadas. Visto esto, se podría decir que está entre un e-reader y un móvil dadas sus características.

Por el momento no disponemos de más información.

Vía Gizmos.


 
 

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26/5/09

Los medios enfrentan "un cambio de modelo, no una crisis" (Entrevista a Juan Luis Cebrián)

Para el consejero delegado del Grupo Prisa, que edita el diario español El País, el actual cambio fundamental "está en que los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta, y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo", dice Cebrián a Esquire.


Para Cebrián, quien trata de sacar adelante al Grupo Prisa en medio de la crisis, los periódicos son "un producto del pasado y muy arcaico". Dice en El Mundo: "Si volviera a tener la oportunidad de fundar 'El País', a día de hoy lo haría en la Red, porque ofreceríamos un producto más barato y con más difusión".


Al mismo tiempo, el periodista, empresario y escritor plantea que la gran amenaza para los imperios informativos como The New York Times o el propio Prisa no es la irrupción de nuevos medios, sino el fin del modelo que los sustenta, que data de los siglos XIX y XX. Los periódicos crecieron "en torno a la Revolución Industrial y a la democracia representativa, formando parte de ese poder". Ahora, "nadie sabe" cómo se desarrollará el nuevo modelo, aunque sí "está claro" que no será similar al actual, dice.


Sin embargo, Cebrián aún siente que el periodismo es un buen oficio: "Estaría dispuesto a volver a empezar ahora mismo. He sido director, empresario y redactor jefe, pero te puedo asegurar que no hay nada como ser redactor, el rey de esta profesión. Ser un buen redactor de periódico –un redactor senior, como ahora se dice– es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida". Lea las entrevistas en Esquire y El Mundo.




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Link : http://www.flypmedia.com/issues/30/#3/3

Interead COOL-ER, el lector de libros electrónicos se tiñe de color

 
 

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vía tuexperto.com de Redacción el 26/05/09

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No, no es un lector de libros electrónicos con pantalla a todo color como el Fujitsu FLEPia. Este Interead COOL-ER es sencillamente un dispositivo para leer libros electrónicos normal y corriente, sólo que con ocho colores de carcasa diferentes para elegir. Una estrategia para seducir a la vista al potencial cliente junto a su diseño tipo iPod. Porque, tanto su forma de petaca con bordes redondeados, como su rueda de navegación recuerdan mucho a los reproductores de bolsillo de Apple.

Una vez encajado su atractivo visual, la verdad es que el aparato no se diferencia mucho de cualquier lector de libros electrónicos estándar. Su pantalla es de seis pulgadas y emplea la conocida tecnología de tinta electrónica, que en este modelo es capaz de representar ocho niveles de profundidad de gris. Para manejarlo dispone de la citada rueda de navegación y algunos controles laterales.

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Tampoco es especialmente versátil en lo que a formatos se refiere. Para leer libros se sirve sobre todo de archivos PDF y EPUB, aunque también es compatible con los TXT. Puede mostrar fotografías en JPEG, aunque lógicamente sólo en blanco y negro. Si queremos ambientar la lectura podemos reproducir música en MP3. Precisamente incluye un adaptador estándar para auriculares de 3,5 milímetros, ya que la salida de audio nativa del aparato es la más infrecuente de 2,5 milímetros.

Posee un gigabyte de almacenamiento interno, que sin ser la panacea tampoco está mal. De todos modos, su memoria se puede expandir mediante tarjetas tipo Secure Digital, siempre y cuando éstas no superen los cuatro gigabytes de capacidad.

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Carece por completo de características que lo hagan más especial, como pantalla táctil, conexión inalámbrica Wi-Fi o teclado completo QWERTY. Sin embargo, su peso de sólo 178 gramos y su ajustado precio de 225 euros (en comparación con otros lectores de ebooks) pueden dar un buen resultado. Se podrá adquirir desde la página web de Interead a partir de junio. La compañía también ha puesto en marcha un catálogo online para descargar libros electrónicos, con precios para todos los gustos.

Vía: Xataka


 
 

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Vargas Llosa cree que el libro sobrevivirá a internet

 
 

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vía Mouse.cl el 26/05/09

El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, apuesta por la supervivencia del libro frente a Internet, y advierte de que "si la literatura se hace solo para las pantallas, se empobrecerá". En una entrevista publicada en el diario El Tiempo de Colombia, el autor de declaró que "la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla"

 
 

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25/5/09

la audiencia es el contenido

La audiencia es el contenido

Que un diario online ofrezca contenidos de calidad, noticias e información valiosa para sus lectores es cada vez más el soporte para otros servicios que la misión y fin supremo de cualquier empresa periodística. La audiencia, para los anunciantes, y para los propios usuarios/lectores, también es el contenido.

En un mundo donde la información se abrazó con la abundancia de manera irreversible, aun los llamados contenidos de calidad, los filtros y las jerarquías editoriales que invocan al interés común, generan, de todos modos, un pastiche inconcluso que la nueva audiencia no atiende, y que aún gozan de relativo éxito por estar a caballo de formas de consumo de distinto origen que conviven.

¿Alguien puede seguir insistiendo en pensar que existe la información general, el interés común, la agenda nacional o local? Una muestra cabal de ello es la seguidilla inapelable de fracasos que han mostrado ser los medios hiperlocales. Salvo excepciones, la mayoría de ellos descansa en paz en el ciberespacio de las buenas intenciones.

La ingenuidad de tanto periodista silvestre en creer que el barrio, lo local, del usuario, de su lector, se circunscribe al vecindario físico donde duerme, sólo es la expresión más chata de la autoevangelización y la endogamia. Una forma de contarse a sí mismo que "esto es una propuesta diferente", mal endémico heredado de toda carrera de comunicación, hacer algo "diferente", cuando ni siquiera se forma a los estudiantes para hacer lo mismo pero bien. Un porlomenismo nada desdeñable, dada la situación.

Incluso las secciones tradicionales de todo online, heredadas acríticamente de las ediciones impresas, expresan otra época y el diseño del mundo que se gestiona desde el poder: la economía, la sociedad, la política, etc. En la red, los medios no pueden ser el símil de un ministerio. Esas, no son las categorías con las que los ciudadanos de a pie piensa/viven/hacen/transitan/dejan el mundo. ¿O los editores de los online van a seguir creyendo que las páginas de las secciones casi no generan impresiones ni atraen visitas sólo por cuestiones de diseño o arquitectura de la información? Las secciones no son atractivas porque, es probable, son la mayor desconexión de los medios respecto de sus lectores.

El vecindario de la audiencia no son sólo las IPs que se conectan desde calles aledañas. Buena parte del vecindario se virtualizó y los medios ni se enteraron. De hecho, la redes sociales en la Web expresan en forma irrefutable esa situación.

Si ponemos en la mira la épica de Facebook o la lírica de Twitter o Second Life, es fácil darnos cuenta de que si bien a la hora de monetizar esas propuestas las dificultades comerciales no desaparecen, anunciantes y clientes parecen más predispuestos y encantados -aunque abriendo todos los paraguas, prejuicios y miedos generacionales- por las redes sociales, aun cuando no las entienden o no saben cómo aprovecharlas.

En síntesis, lo que no terminan de aceptar -porque entender, lo entienden- medios, anunciantes, publicistas y centrales de medios es que si no van directo hacia la tormenta de interacciones que es la red, asumiendo ese diseño del mundo, el huracán cargará con ellos, con sus productos y sus contenidos, sin reconocer trayectoria, vocación de servicio, credibilidad o experiencia. Ocurrió con la industria de la música y en la del periodismo los medios tradicionales no parecen tener seguros contra todo riesgo.

En Facebook, en Twitter, y por donde miren, la audiencia es audiencia, contenido y productor a la vez. No se trata de simples prosumidores. Se trata de otro diseño de los intereses, de otros criterios de atracción. Mientras muchos medios y periodistas se golpean el pecho jactándose de interfaces cocoliches y de los comentarios abiertos, la audiencia se lleva la fiesta de la información a otra parte.

En ese sentido, Facebook y Twitter son los pedagogos del nuevo periodismo. En las versiones online de los medios tradicionales, la audiencia sólo puede ver lo que escribieron los periodistas y con suerte comentar públicamente, siempre sobre lo que escribieron los periodistas, y sujetos a moderación de la elite.

¿Al final siempre discutimos sobre la agenda setting? No por mucho tiempo. La audiencia quiere ver a la audiencia. La audiencia quiere interactuar con la audiencia, y no sólo con un grupo de notables periodistas. La audiencia no sólo es prosumidora. La audiencia setea la agenda con secciones que son sus nodos y contenidos que son su red. La audiencia es el contenido. Y quiere pasarlo bien. A ver si nos despabilamos.


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javier_SALDIVAR

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La Feria del Libro de Madrid prohíbe el libro electrónico

 
 

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vía tuexperto.com de Redacción el 25/05/09

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No se puede ser tan moderno. Es lo que habrá pensado la organización de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar a partir del 29 de mayo en la capital española. Según el reglamento de la Feria, queda terminantemente prohibida la participación de editores y empresarios que se dediquen a la comercialización de cualquier producto relacionado con el libro electrónico: lectores como el Kindle o el Papyre 6.1 e incluso títulos en formato digital.

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A pesar de la creciente importancia del libro electrónico en el mundo editorial, los libreros feriantes de Madrid han incluido en el artículo 6 del reglamento sobre Sujetos Excluidos: "IV. Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa". Y tan a gusto se quedaron.

Al parecer, lo que quiere la organización de este evento es exponer el producto tradicional y dejarse de modernidades superfluas. Como opinión el gesto es totalmente legítimo, pero no hay que olvidar (para su propio beneficio) que la industria del libro está empezando a dar un giro al que conviene prestar atención. Quizás sería eficaz enmarcarlo en aquél dicho de renovarse o morir. Sobre todo si quieren sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos.

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La actitud contrasta seriamente con la de los organizadores de la Feria del Libro de Sevilla, celebrada esta semana pasada en la capital andaluza. El evento ha contado con expositores del sector del libro electrónico y ha dedicado mesas redondas para entrecruzar la opinión de los profesionales. Al hilo de estas actividades, Javier López (editor de la Feria del Libro de Sevilla) ha opinado que el libro electrónico "es una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector".

Fotos de: darkomen y rkleine / Vía: Meneame.net


 
 

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24/5/09

Los problemas del Cloud Computing

 
 

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vía Error500 - Tecnología + Internet + Conocimiento de Antonio Ortiz el 22/05/09

Todavía nos encontramos en la fase de "entusiasmo creciente" por el Cloud Computing, a la espera de llegar a un estado razonable de crítica y entendimiento real de qué lugar le va a corresponder en el mundo de las TI. Con varias de las grandes compañías de software con productos o proyectos basados en software en la nube, es hora de ir echando un vistazo a las dudas, riesgos y sombras que acompañan a este "nuevo paradigma":

Lockin por parte del proveedor

Pensemos que hemos decidido desarrollar sobre alguna plataforma "en la nube". Tanto si hablamos de Iaas como de Paas o si elegimos alguna modalidad de software como servicio, nos enfrentamos a la posibilidad de quedar "atrapados con ese proveedor".

La falta de estandarización y de mecanismos de migración hacen que este deba ser la primera variable que debamos tener en cuenta a la hora de plantearnos si merece la pena apostar por el Cloud Computing. Para minimizar el riesgo es especialemente crítico desarrollar de manera modular, de forma que la reingeniería para cambiar de proveedor sea mínima en caso de que hablemos de creación de software sobre una plataforma en la nube. Sobre este tema volveremos en la serie de artículos sobre Cloud Computing, analizando tecnologías que se plantean para solucionar este riesgo y contemplando otro escenario posible: no es sólo que estemos atrapados con un proveedor, es que este podría desaparecer y nosotros con él. En todo caso, es más sencillo migrar entre soluciones de Infraestructura como servicio que entre Paas.

Control en el Cloud Computing

A veces hay quien compara el cloud computing con el suministro eléctrico ¿acaso no es vital y todas las empresas de TI lo tienen externalizado? La comparación funciona hasta cierto punto, si se corta la luz, puedo disponer de SAIs para seguir funcionando y, en todo caso, puedo tener toda información a buen recaudo y almacenada con seguridad. Optar por una solución "en la nube" pura para almacenar datos supone perder control sobre ellos y su seguridad. De esta forma no es de extrañar que hayan aparecido muchas soluciones basadas más en la Sincronización: me fío más de Dropbox y Mesh que de modelos basados sólo en servidores remotos. Por pura lógica, tienen que fallar más cosas para que se produzca una pérdida de datos.

Claro que hay mecanismos con coste para paliar esto, nuestro propio sistema se puede configurar para hacer copia de seguridad de todo lo que subamos a la nube, algo recomendable también a nivel de usuario. En los servicios de la "web 2.0" que hospedan obras - Flickr, Youtube, Wordpress - también pueden ocurrir fallos o, sencillamente, que se cepillen nuestros contenidos por interpretaciones de sus condiciones de uso. ¿Imposible? Ma.gnolia hizo crack. En todo caso, en los responsables de TI de las empresas hay una resistencia cultural a perder el control en favor de una solución basada en Cloud Computing, asunto que se puede observar desde otras perspectivas: ¿vamos a conseguir construir un sistema más estable y fiable que Google y Amazon? ¿y si en lugar de "nubes públicas" usáramos "nubes privadas"? (de este tema también hablaremos más adelante).

Retorno de la inversión en Cloud Computing

La gran ventaja a priori de "subirse a la nube" es el ahorro de costes, gracias a las economías de escala de los grandes proveedores: ancho de banda, energía y gestión de data centers les resultan más baratos a quienes tienen miles y compran cantidades industriales de las primeras, además de su especialización en optimizar todo el proceso. Pues en esto que llegó Mackinsey con un informe y vino a cuestionar el retorno de la inversión real en las migraciones a soluciones cloud. El informe, discutible y discutido, merece la pena ser leído con atención, sobre todo por el análisis de costes de una solución basada en los web services de Amazon. Una respuesta a sus argumentos pudimos leerla en nubeblog.

Centralización

El Cloud Computing nos lleva a una lógica más centralizada, con nodos que sirven a muchos actores, respecto a la lógica distribuida connatural a internet. Hay quienes dan mucha importancia a este aspecto - Versvs, por ejemplo - subrayando que el hecho de que el software sea libre pierde su importancia.

En este punto creo que la importancia del software libre - volveremos sobre este punto en otro artículo - no es trivial porque garantiza que no quedamos preso de un proveedor. Si la Plataforma como servicio que elijo es libre, podré irme a otro proveedor que la ofrezca si así lo prefiero. Sí que entiendo que en "la nube" las libertades del usuario pasan más por tener mecanismos garantizados para poder decidir sobre sus datos, con la portabilidad como requisito.

La centralización trae aparejados otros efectos. Así tenemos el cambio en asuntos como el cibercrimen y la seguridad, a los nodos aglutinadores se les presume de más seguros - de nuevo, ¿vamos a ser mejores que los ingenieros de Sun, Salesforce, Amazon o Google? - pero también mucho más golosos a la hora de hacer un ataque y con efectos laterales (si atacan a mi vecino de nube puede afectarme). Esto tiene soluciones basadas en nubes privadas y en sistemas tipo Akamai). Otro problema es la innovación en sistemas, hoy día Amazon Web Services es práctimente un monopolio, si no vamos a un escenario con muchos actores proveedores, la innovación en sistemas se podría resentir.

Y más..

Quedan muchas más dudas respecto al Cloud Computing de las que uno es capaz de resumir en un artículo. Como siempre, no se trata de un escenario "bueno / malo en cualquier caso", sino de una serie de ventajas y riesgos a conocer y evaluar a la hora de entender si "la nube" es para nuestros desarrollos o no, probablemente si uno tiene un proyecto web con pocos recursos y no quiere invertirlos en sistemas, los web services sean una opción atractiva; si no uno es director de TI de un gran banco, entendería como una locura pasarse a una solución de ese tipo. Seguimos hablando de Cloud computing en los siguientes artículos - ya no queda demasiado, que nadie se asuste - más centrados en productos y servicios en España alrededor en la nube.


 
 

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Imagen de la semana: ebooks de moda

 
 

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vía Xataka de Javier Penalva el 24/05/09

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Los libros electrónicos están de moda. Y hablo de España. Será por el Kindle y su repercusión en la prensa tradicional pero oír hablar de estos equipos o encontrarlos en grandes superficies es ya algo habitual.

Así que la imagen de esta semana en Xataka es para ellos, los libros electrónicos por mayoría. Y es que ya sea en los centros educativos o en la vida común de los consumidores, este tipo de lectores llegarán a ser habituales porque su avance ya no es posible detenerlo.

Ya solo falta que por fin den el salto tecnológico necesario y su precio no sea un elemento desconcertante para el comprador.

Foto de Knuton.


 
 

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21/5/09

Con las manos en Kindle DX [Veredicto: Muy grande, muy fino]

 
 

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vía Gizmodo ES de rmcdf el 6/05/09

El Kindle DX de 9,7 pulgadas ha sido anunciado y de forma inmediata está disponible en Amazon por 489 dólares. Es más grande, tanto el teclado como la pantalla, y más pesado. Como el Kindle 2, tiene la parte trasera de aluminio, aunque pesa casi el doble. El cambio de orientación de la pantalla se produce casi con la misma agilidad que un smartphone con acelerómetro, aunque tarda unos 3 segundo en terminar el refresco. Nuestros compañeros de Gizmodo USA lo han tenido en las manos y han grabado un primer vídeo del dispositivo. Lo tienes después del salto.

— Rafa M. Claudín


 
 

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Kindle 9 XXXD… ¿Llegaría tan lejos Amazon?

 
 

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vía Gizmodo ES de rmcdf el 20/05/09

Dicen del Kindle tamaño Big King que es demasiado grande, pero al lado del Kindle 9 XXXD es un juguete diminuto. Curiosa parodia; el lienzo protagonista tiene algo de Monolito. La cosa es… ¿Hasta dónde dejará Amazon crecer su Kindle? O, si quieres, ¿era necesario un Kindle mayor? XD Tienes el vídeo después del salto.

[Landline TV]


 
 

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La ONU crea Universidad online gratuita

 
 

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vía Mouse.cl el 20/05/09

La pobreza, la ausencia de instituciones de educación superior o limitaciones físicas provocan que millones de personas en todo el mundo no tengan la posibilidad de acceder a la Universidad. Para luchar contra este problema y acabar con las brechas internacionales en materia de educación la Alianza Global de la ONU ha puesto en marcha la Universidad del Pueblo.

 
 

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15/5/09

El excelente prototipo de iPhone con RFID



 
 

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vía Gizmodo ES de rmcdf el 16/04/09

¿Qué podríamos hacer con un iPhone que tuviera lector RFID? Podemos imaginar mil cosas… O ver la sencilla pero efectiva función que se muestra en este clip. En este prototipo se asocian objetos cotidianos con vídeo. Básicamente, se acerca el iPhone a esos objetos y se reproduce el vídeo asociado. Además de las posibilidades con juegos infantiles que aquí se ven, se podría utilizar a modo de manual de mantenimiento. Por ejemplo, acercarlo a las distintas partes del coche para prender a cambiarlas viendo el vídeo de ejemplo. Mmm. Tienes la demo después del salto.

[TUAW]


 
 

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14/5/09

Un ordenador para cada alumno de primaria



 
 

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vía Error500 - Tecnología + Internet + Conocimiento de Antonio Ortiz el 22/04/09

Asus Eee Pc 900

¿Reucerdan cuando discutíamos sobre qué tenía más sentido en la educación, si un libro electrónico o un ultraportátil? Bueno, parece que los planes del gobierno en España apuntarían - con buen criterio - hacia el segundo, según comenta Radiocable. Fernando Berlín anticipa - pendiente de confirmación oficial - un "nuevo plan para que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros".

No queda claro si es "gratis total" (para el alumno) o subvencionado en parte, sí parece, por lo que indica Radiocable, que será implantado de forma paulatina, optando por una solución Wintel (algo que de entrada parece bastante discutible) y con posible conectividad (anda por ahí metida Vodafone). En todo caso, lo que más dudas me plantea una iniciativa de este tipo es la de la formación del profesorado. El problema de la adopción de la tecnología en una sociedad como la española no es tanto de acceso al dispositivo como de barrera de entrada cultural, de entender como valioso el esfuerzo de aprender a utilizarla. Sin profesores que partan de este escenario y que sean capaces de empujar a sus alumnos, complicado.

En todo caso, si por algo hay que apostar en la digitalización de las aulas, es por el portátil y no por el libro electrónico. A riesgo de repetirme, lo que se necesitan son dispositivos que permitiesen no sólo el rol de "receptor", sino también el de creador, el de participante, la interacción en una escuela que potencia la creatividad, que se utilicen blogs (u otras herramientas que permitan interacción) y apueste menos por la memorización. No soy un educador, sé que decir esto es mucho más fácil que hacerlo, pero cada vez que hablo con docentes que están apostando por este tipo de planteamientos, más convencido quedo de que lo que se necesita en la educación de hoy en día es más participación, más creatividad y menos encorsetamiento. Los dispositivos por los que se apueste serán reflejo de la idea de escuela que tenemos para el siglo XXI: en mi opinión, Kindle no, ultraportátil, sí.


 
 

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Kindle para periódicos y el pago por prensa



 
 

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vía Error500 - Tecnología + Internet + Conocimiento de Antonio Ortiz el 4/05/09

Plastic Logic

Evolucionar los lectores de libros electrónicos hacia mayor tamaño que permita a los periódicos y revistas desplegar su maquetación actual, incluyendo fotos de gran tamaño y posiciones publicitarias. Es una de las cartas que maneja la prensa ante el descenso de ventas y de ingresos por publicidad y la escasa rentabilidad de sus versiones digitales, tal como explican en NYT. Hay varios dispositivos, entre ellos el Plastic Logic, pero el primero será una versión de Kindle para periódicos, que verá la luz la esta misma semana.

Kindle y compañía se presentan como tabla de salvación para la industria de las publicaciones que ve tambalearse su modelo. Ahorro de costes (impresión del periódico, distribución), unido a un modelo mucho más cercano al que presentan hoy día, pago por suscripción y publicidad en un entorno con mayor escasez que esa web en la que los precios de publicidad de van diluyendo.

Es probable que los medios piensen en Kindle como una fórmula similar a "iTunes + iPod", pero no va a ser tan fácil repetir la fórmula. De entrada porque los que hoy compran prensa no abandonarán tan fácilmente el papel, a lo que hay que sumar un montón de pequeñas objeciones: estar en manos de Kindle y Amazon supone ponerse a merced de un nuevo distribuidor, como ocurriera en el caso de la música y Apple; los dispositivos especializados de lectura permiten una buena experiencia, pero se dejan fuera elementos clave que se han incorporado a los medios en internet, como infografías, interactividad, vídeo, audio, etc...; la escasez que se dará en estos dispositivos será aparente, en ellos también estarán los nuevos medios digitales, blogs, nuevas revistas... el mercado publicitario seguirá volcado hacia internet exista Kindle o no.


 
 

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