13/5/09

El Silencio

Los sonidos tienen principio y fin y son temporales. El silencio nunca cesa, y es eterno

Quisera comenzar con dos definiciones que nos entrega la RAE y que tienen el sentido de acompañar el siguiente relato. Una de ellas es la definición (física) de Sonido: “Vibración mecánica transmitida por un medio elástico”. De la misma forma un definición física de imagen es: “Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él”.

Entonces podemos asumir que el silencio, es la ausencia de vibraciones, ya sean sonoras u opticas. Y en esa condición nos abstraemos de la realidad circundante y nos centramos en nuestro ser interior.

Pero no caigamos en un juicio liviano, el silencio no es la nada, no es el vacío. Nada hay que sea tan vívido, tan infinitamente flexible como el silencio. Lejos de ser éste una mera negación de sonido, es capaz de expresar la más extrema diversidad de pensamientos y emociones.

Un párrafo del Antiguo Testamento, declara que: “En el principio era el Verbo”, pero a partir de nuestro instinto podemos inferir que, antes que el verbo fue el silencio. De acuerdo a lo anterior: Si el verbo (la palabra, la imagen, o el simbolo) fue lo primero; es dramáticamente forzoso que el silencio haya sido antes; y se desprende de esto que él haya sido uno de los protagonistas principales, en la obra de la creación.

0 comentarios: